¡IMPONER EL MAOÍSMO, APLASTAR EL REVISIONISMO!

28/12/13

¡VIVA MAO, HOMBRE PENSANTE Y OPERANTE!




Nuestro Partido saluda efusivamente este 120 aniversario del natalicio del Presidente Mao Tsetung. Celebramos este gran acontecimiento continuando con la lucha revolucionaria en nuestro país y publicando la biografía de nuestro camarada, que contiene grandes enseñanzas de validez universal y vigencia actual.

BIOGRAFÍA DEL PRESIDENTE MAO TSETUNG

Político y filósofo comunista. Continuador del pensamiento y la obra de Carlos Marx, F. Engels,  Lenin y Stalin.

Nació el 26 de diciembre de 1893 en la aldea de Shaoshan, región de Xiangtang, provincia de Junán. Su entorno familiar estuvo conformado por agricultores.

A fines de la década de 1900 ingresó a estudiar en la Escuela de Magisterio en Changsha. Participó en el derrocamiento de la dinastía Ching (1911), por lo que dejó temporalmente sus estudios. Posteriormente se graduó en la Primera Universidad Normal de Junán en 1918. Durante algunos años trabajó como asistente de bibliotecario en la Universidad de Pekín.

Mao Tsetung desde su época universitaria se fue perfilando como un destacado revolucionario, participaba de los debates políticos y filosóficos acerca del marxismo.

En Pekín contrajo matrimonio con la estudiante universitaria Yang Kaihui, quien posteriormente fue asesinada por las fuerzas del Kuomintang.

A los 27 años de edad participó en el Congreso Fundacional del Partido Comunista de China realizado el 1 de julio de 1921. En dicho evento, pese a que estuvieron tan solo una decena de camaradas, Mao Tsetung planteó con firmeza ante los asistentes: “El marxismo salvará a China”, pues tenía un férreo optimismo de clase y sabía que el PCCH, pequeño en un inicio, crecería una vez que se involucre en la vida y lucha de las masas.

En 1923 fue elegido miembro del Comité Central y en 1924 estalla la Primera Guerra Civil Revolucionaria; se conforma el Frente Único entre el PCCH y el Kuomintang. En el año de 1926 se desarrolla la expedición al Norte del Ejército Revolucionario, período durante el cual Mao Tsetung establece la línea fundamental de la revolución democrática de nuevo tipo, definiendo correctamente cuáles son sus aliados y cuales sus enemigos. “…son nuestros enemigos todos aquellos que están confabulados con el imperialismo: los caudillos militares, los burócratas, la burguesía compradora, la clase de los grandes terratenientes y el sector reaccionario de la intelectualidad subordinado a todos ellos. El proletariado industrial es la fuerza dirigente de nuestra revolución. Nuestros amigos más cercanos son todo el semiproletariado y toda la pequeña burguesía. En cuanto a la vacilante burguesía media, su ala derecha puede ser nuestro enemigo, y su ala izquierda, nuestro amigo; pero debemos mantenernos constantemente en guardia y no permitirle que cree confusión en nuestro Frente.” (Mao Tsetung. Análisis de las clases de la sociedad China).

En ese año se presenta una línea oportunista de derecha por parte de Chen Tu-siu consistente en capitular en el frente único.

A comienzos de 1927, Mao Tsetung realiza un importante recorrido por su tierra natal conociendo a fondo la realidad económico-social del campesinado; producto de esto escribe el documento: “Informe sobre una investigación del movimiento campesino de Junán”.

En abril de 1927 el Kuomintang dominado por Chiang Kai-Shek da un golpe de Estado contrarrevolucionario aplastando a las masas y al Partido. En agosto, se produce una fuerte lucha de dos líneas al interior de la dirección del PCCH. El Comité Central rectifica la línea y destituye a Chen Tu-siu.

En septiembre del mismo año Mao Tsetung dirige el “Levantamiento de la Cosecha de Otoño”; crea en las montañas de Chingkang la primera Base de Apoyo Revolucionaria y organizó el Ejército Rojo. Esa base fue el embrión del nuevo Estado conocido como la “República Soviética de China” o a veces llamada también “sóviet de Jiangxi” del cual Mao fue nombrado presidente.

Entre los años 1927, 1928 y 1929 Mao fue diseñando la estrategia de la guerra popular, que en su primera etapa tiene como centro táctico desarrollar la guerra de guerrillas. “Cuando el enemigo avanza retrocedemos, cuando el enemigo acampa lo hostigamos, cuando no quiere pelear lo atacamos y cuando huye lo perseguimos” (Mao Tsetung).

En los años 1929, 1930 y 1931 se producen sucesivamente varias líneas oportunistas de “izquierda” encabezadas por Chu Chiu-pai, Li Li-san y Wang Ming las mismas que cuestionaban el liderazgo del presidente Mao y planteaban erróneas estrategias militares.

En 1934 el Kuomintang lanza la quinta campaña de cerco y aniquilamiento con un millón de soldados en contra de las Bases de Apoyo Revolucionarias. Las líneas “izquierdistas”, contra la dirección de Mao, impulsan una errónea táctica militar para enfrentar al Kuomintang: guerra de posiciones, ejército contra ejército relegando por completo la guerra de guerrillas. Es derrotado el Ejército Rojo y se repliegan hacia el interior de China. En octubre del mismo año comienza la “Larga Marcha”.

En enero de 1935 se realizó la “Reunión de Tsunyi”, el PCCH rechazó las líneas oportunistas de derecha disfrazadas de “izquierda”, estableció una dirección encabezada por el Presidente Mao y adhirió a su línea.

En noviembre de 1935 culminó la “Larga Marcha” tras haber recorrido aproximadamente 12 mil kilómetros y haber salvado al Partido Comunista y al Ejército Rojo de una muerte segura.

Producto de la invasión japonesa a China, en 1937 se vuelve a conformar el Frente Único entre el PCCH y el Kuomintang. Mao impulsa la firma de un programa de 10 puntos, cuyo centro es poner momentáneamente fin a la guerra civil en función de unirse para organizar la Guerra de Resistencia contra el Japón. La alianza se sella con la condición de que cesen los ataques al Partido Comunista y al Ejército Rojo. "El frente unido, la lucha armada y la construcción del Partido constituyen, pues, tres cuestiones fundamentales de nuestro Partido en la revolución china. Una comprensión correcta de estas tres cuestiones y de sus relaciones mutuas significa ya una dirección acertada de toda la revolución china" (Mao Tsetung)

Sobre las relaciones con la burguesía nacional en el Frente Único, Mao plantea que “cuando nos unimos no olvidar que va a traicionar, y cuando traiciona no olvidar que nos vamos a tener que volver a unir”.

La no comprensión de algunos dirigentes sobre el Frente Único, llevó a que cuadros como Wang Ming asumieran posiciones oportunistas de derecha como la capitulación ante el Kuomintang.

Mao Tsetung desarrolló magistralmente las tesis de Carlos Marx y Lenin acerca de cómo entender la etapa democrática de la revolución y la etapa socialista, según las condiciones históricas concretas de cada proceso. “Es evidente que, dada la naturaleza colonial, semicolonial y semifeudal de la actual sociedad, la revolución china ha de pasar por dos etapas. La primera consiste en transformar esa sociedad colonial, semicolonial y semifeudal en una sociedad democrática independiente, y la segunda, en hacer avanzar la revolución y construir una sociedad socialista. La revolución china se encuentra ahora en su primera etapa.”(Mao Tsetung. Sobre la Nueva Democracia)

De igual manera, Mao desarrolla la tesis del capitalismo burocrático, esto es un tipo de capitalismo sometido al imperialismo y anclado a la semi-feudalidad. ““El imperialismo «se alía en primer término con las capas dominantes del régimen social precedente –los señores feudales y la burguesía comercial-usurera-, contra la mayoría del pueblo. En todas partes, el imperialismo intenta preservar y perpetuar todas aquellas formas de explotación precapitalista (particularmente en el campo), que son la base de la existencia de sus aliados reaccionarios»…«[. . .] el imperialismo, con todo el poderío financiero y militar que tiene en China, es la fuerza que apoya, alienta, cultiva y conserva las supervivencias feudales, con toda su superestructura burocrático-militarista»” (La revolución china y el Partido Comunista de China)

En marzo de 1943 Mao es elegido presidente del Buró Político.

Después de la derrota y expulsión del Japón en 1945, comienza la guerra civil revolucionaria contra el Kuomintang. El Ejército Rojo es renombrado como “Ejército Popular de Liberación” (EPL). Surge el oportunismo de derecha de Liu Shao-chi quien plantea entregar las armas a Chiang Kai-shek a cambio de curules parlamentarios. El presidente Mao rechazó firme y cabalmente ese planteamiento, prosiguiendo la dirección de la guerra popular hacia la conquista del poder en todo el país.

El 21 de enero de 1949 las fuerzas del Kuomintang sufren una derrota masiva a manos del EPL, y comienzan a replegarse hacia el sur. A lo largo de este año van cayendo sucesivamente las ciudades más importantes.

El 1 de Octubre de 1949 el Presidente Mao proclama la fundación de la República Popular China.

En 1950 por disposición de Mao se promulga la Ley de Reforma Agraria que confisca toda la tierra de los terratenientes feudales (redistribuyéndola a los campesinos) y se confisca todo el capital burocrático.

Entre los años 1950 y 1957, el PCCH bajo la dirección de Mao, sienta las bases para el período de transformación socialista básica de los medios de producción (industria, agricultura, comercio y artesanía capitalistas).

En este periodo Liu Shao-chi plantea consolidar el “orden de Nueva Democracia” boicoteando el avance de la revolución a la etapa socialista. Junto a otros dirigentes en proceso de desviación ideológica, y estimulados por el desborde revisionista en el XX Congreso del PCUS (1956), Liu Shao-chi plantea la “liberalización burguesa” y “gobierno rotativo”.

En 1958 el Presidente Mao impulsa las 3 banderas rojas: Línea General, Gran Salto Adelante y la Comuna Popular.

En abril de 1959 los revisionistas despojan a Mao de la presidencia de la República, cargo que asume Liu Shao-chi, quien promueve una línea reformista.

La izquierda, sobre la base de una intensa y prolongada lucha de dos líneas, conserva la dirección del PCCH con Mao Tsetung a la cabeza.

Entre los años 1960 y 1963 la URSS revisionista concentra sus ataques contra la República Popular China, la misma que representaba el centro de defensa de los postulados fundamentales del marxismo-leninismo. 

Mao Tsetung califica a la URSS como el “social-imperialismo soviético” (socialistas de palabra, imperialistas en los hechos) y publica un extraordinario documento en defensa de la vida y obra del camarada Stalin como centro de la defensa del marxismo-leninismo, titulado: “Sobre la cuestión de Stalin”. En dicho documento Mao resume la postura marxista-leninista para valorar a Stalin así: primero debemos defender los aciertos históricos de Stalin y luego criticar sus errores; y, de Stalin rescatamos el 70% de su obra. “Después de la muerte de Lenin, Stalin se convirtió no sólo en el principal dirigente del Partido y el Gobierno de la Unión Soviética, sino también en el líder reconocido del movimiento comunista internacional.” (Mao Tsetung)

En esos años el PCCH realiza una serie de escuelas políticas revolucionarias para los dirigentes comunistas de los partidos y organizaciones que persisten en la defensa y aplicación del marxismo-leninismo, siendo una de las más destacadas la “Escuela Político-Militar de Shangai” dirigida por Mao Tsetung para la formación de comunistas latinoamericanos.

Sobre la construcción del socialismo en China, Mao plantea en la X Sesión Plenaria del Comité Central del PCCH, realizada en septiembre de 1962, que: “La sociedad socialista cubre una etapa histórica bastante larga. Durante la etapa histórica del socialismo, aún existen clases, contradicciones de clase y lucha de clases: existe la lucha entre el camino socialista y capitalista, y existe el peligro de restauración capitalista. Es preciso comprender lo larga y complicada que es esta lucha. Es imperativo elevar nuestra vigilancia. Es necesario realizar la educación socialista. Es necesario comprender y tratar de manera correcta el problema de las contradicciones de clase y de la lucha de clases y distinguir acertadamente las contradicciones entre nosotros y el enemigo de las existentes en el seno del pueblo, y tratarlas de manera correcta. De otro modo, un país socialista como el nuestro se convertirá en lo contrario, degenerará y se producirá la restauración.”

En mayo de 1963, Mao y el Comité Central lanzan la campaña del “Movimiento de Educación Socialista”. Mao advierte que si se abandona la lucha de clases se produciría “fatalmente una restauración contra-revolucionaria en escala nacional, el partido marxista-leninista se transformaría en partido revisionista o fascista, y toda China cambiará de color”.

Frente a la arremetida de los elementos revisionistas en el PCCH, en el Estado y el Ejército, el Presidente Mao, en la XI Sesión Plenaria del VIII Comité Central del PCCH (entre el 1 y 12 de agosto de 1966), plantea desarrollar la Gran Revolución Cultural Proletaria con el objetivo máximo de “profundizar el camino socialista y combatir el peligro de la restauración capitalista”.

“La gran Revolución Cultural proletaria que se desenvuelve actualmente, una gran revolución que llega al alma misma de la gente, representa una nueva etapa, aún más profunda y más amplia, en el desarrollo de la revolución socialista de nuestro país… Hay que concentrar todas las fuerzas para asestar golpes al puñado de derechistas burgueses ultrareaccionarios y de revisionistas contrarrevolucionarios, y desenmascarar y criticar plenamente sus crímenes contra el Partido, el socialismo y el pensamiento de Mao Tse-tung, al fin de aislarlos al máximo. El blanco principal del movimiento actual son aquellos elementos en el seno del Partido que ocupan puestos dirigentes y siguen el camino capitalista.” (Documento de los 16 puntos).

La GRCP es el mayor movimiento político de masas que ha existido en la historia de la humanidad; por sus objetivos, sus métodos y duración es una de las epopeyas en la larga marcha del proletariado y el pueblo hacia el comunismo.

El IX Congreso del PCCH, realizado en abril de 1969, aplasta definitivamente a la línea contra-revolucionaria de Liu Shao-chi y se reconoce al Pensamiento Mao Tsetung como el marxismo-leninismo de la época actual.

Entre los años 1971, 1972 y 1973 Lin Piao y su camarilla levantan tesis derechistas y revisionistas; inclusive desatan un golpe de Estado armado contra-revolucionario e intentaron asesinar al Presidente Mao.

El revisionista Teng Siao-ping logra escalar posiciones y en 1975 es vice Primer Ministro, desde ese espacio lanza un ataque contra los logros de la GRCP.

En abril de 1976 el Comité Central del PCCH desata la lucha contra el programa general de Teng Siao-ping, quien es destituido.

El 9 de septiembre de 1976 falleció el Presidente Mao Tsetung. El proletariado y los pueblos de China y el mundo perdieron a uno de los más grandes líderes comunistas de todos los tiempos, maestro de maestros y jefe revolucionario consecuente con la causa de los oprimidos hasta las últimas consecuencias.

En octubre del mismo año se produjo el golpe anti-comunista de Hua Kuo-feng y posteriormente el revisionista Teng Siao-ping pasó a gobernar China y dirigir el Partido Comunista.

A partir de entonces, las conquistas logradas por la revolución fueron destruidas. Los dirigentes del PCCH se adueñaron de muchas empresas estatales y así se convirtieron en los “nuevos” capitalistas de ese país. Las masas se empobrecieron y la explotación y represión más desenfrenadas se volvieron realidad. Todo el país cambió de color y se convirtió en imperialista.

En esos duros años, el pensamiento y la obra de Mao Tsetung reciben el triple ataque del revisionismo soviético, albanés y chino, además de la furiosa campaña anti-comunista del imperialismo norteamericano.

Contra viento y marea, el legado del Presidente Mao Tsetung ha sido y es levantado por varios partidos comunistas de nuevo tipo, formados en las tormentas revolucionarias de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Los aportes del Presidente Mao Tsetung en torno a la filosofía marxista, la economía política y el socialismo científico determinaron que sean considerados como la tercera, nueva y superior etapa del marxismo, deviniendo así como marxismo-leninismo-maoísmo.

El Partido Comunista del Perú ha demostrado en los hechos, con el desarrollo de la Guerra Popular, que el Maoísmo es la nueva, tercera y superior etapa del marxismo. Esta lucha por enarbolar, defender y aplicar el Marxismo-Leninismo-Maoísmo cuenta con el valioso soporte y aporte del Partido Comunista de la India (Maoísta) y la guerra popular que dirige, así como los aportes de las guerras populares en Filipinas y Turquía; y por una serie de destacamentos comunistas que se preparan para iniciar la Guerra Popular en sus respectivos países, para romper las cadenas de opresión imperialista, feudal y fascista.

La momentánea derrota de la revolución y el socialismo en la ex – URSS y en China hay que entenderla como parte de la lucha de clases que cubre toda la etapa del paso del capitalismo al socialismo a escala mundial, con victorias y derrotas; ya acertadamente nos enseñó Mao Tsetung que la ley del pueblo es: "Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria”.

El Presidente Mao Tsetung fue el principal organizador de la revolución china, tanto en sus etapas democrático como socialista; ideólogo de la Gran Revolución Cultural Proletaria contribuyó grandemente a resolver el problema de la continuación de la revolución socialista hacia el comunismo; combatiente anti-revisionista desenmascaró y aplastó a Jrushov y su camarilla.

Los comunistas y revolucionarios de nuevo tipo retomamos su legado y tenemos la gran tarea de trabajar para que el Maoísmo pase a comandar la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial, para que las ideas de Marx, Lenin y Mao se fusionen en un solo torrente con las luchas del proletariado y los pueblos del mundo teniendo como meta suprema el Comunismo, la sociedad dorada donde desaparecerán para siempre la opresión y explotación sobre la faz de la Tierra.

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR

26/12/2013