¡IMPONER EL MAOÍSMO, APLASTAR EL REVISIONISMO!

30/9/12

ENSEÑANZAS DE LA REVOLUCIÓN CHINA



Este 1 de octubre se cumple un aniversario más de la revolución China (1949 – 2012). No es un aniversario más cualquiera, al contrario, por las condiciones de dura lucha de dos líneas que se está dando en el MCI y la agudización de la lucha de clases en general, es un buen momento para reflexionar sobre las enseñanzas de la revolución en China así como los grandes aportes de Mao Tsetung a la ciencia marxista.

-La revolución china, secuencia de la Revolución de Octubre

La revolución china se inscribe plenamente dentro de la primera gran oleada de la revolución socialista proletaria a escala mundial.
Como tal es la continuación histórica del triunfo del proletariado, con la diferencia que la revolución de Octubre fue en un país imperialista y con un importante desarrollo industrial, mientras que la revolución China se llevó a cabo en un país semi-colonial y semi-feudal.

-Etapas por las que atravesó: Nueva Democracia, construcción del socialismo y GRCP

La revolución China define con acierto la revolución democrática de nuevo tipo, válida para los países oprimidos semi-feudales. Mao Tsetung plantea que las tareas democráticas ya no pueden ser cumplidas bajo dirección de la burguesía como había ocurrido en el pasado, que al iniciar la época del imperialismo y las revoluciones proletarias es el proletariado quien debe conducir ese tipo de revolución y enmarcarla en el contexto de la revolución socialista mundial. 

El triunfo completo de la revolución de Nueva Democracia el 1 de Octubre de 1949, dio paso a la lucha por la construcción del socialismo en China, etapa que generó grandes aportes a la ciencia del marxismo, que permitió al proletariado conocer más a fondo las leyes que rigen la construcción del socialismo. A su vez, bajo la conducción de Mao Tsetung se realiza la Gran Revolución Cultural Proletaria como una poderosa herramienta de las masas para profundizar la construcción del socialismo y aplastar el camino capitalista de los revisionistas y reaccionarios.

El PCCH bajo la dirección de Mao Tsetung logró detener la ofensiva burguesa y revisionista en China durante diez años, de 1966 a 1976. Aunque tras la muerte de Mao fue derrotada la revolución transitoriamente, dejó sentado el camino de la construcción del socialismo y cómo profundizar la revolución aplastando a los reaccionarios y revisionistas.  

-Del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung al marxismo-leninismo-maoísmo

Lenin plantea que el marxismo tiene tres partes integrantes: la filosofía materialista, la economía política y el socialismo científico. Todo proceso que logre dar grandes contribuciones a cada una de esas partes integrantes del marxismo, produce inevitablemente un salto dialéctico a una nueva y superior etapa. Lenin lo hizo en el proceso de la revolución rusa, de ahí que Stalin lo denomina marxismo-leninismo y no simplemente los “aportes” de Lenin o el “pensamiento de Lenin”. 

Mao Tsetung en el curso de la revolución China, a través del triunfo de la etapa democrática de nuevo tipo, la posterior construcción del socialismo y el desarrollo de la GRCP, logró realizar importantes y trascendentes aportes a la filosofía materialista, la economía política y el socialismo científico. En un inicio se denominó marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, pero la posterior comprensión cabal de su obra permitió a los comunistas de diversas latitudes entender que el pensamiento de Mao Tsetung correspondía a una nueva, tercera y superior etapa del marxismo, deviniendo así en marxismo-leninismo-maoísmo. Vale aclarar que no es lo mismo hablar de marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, que hablar de marxismo-leninismo-maoísmo. En el primer caso, se reconocen los aportes de Mao como una especificación del marxismo-leninismo a las condiciones concretas de la revolución China; mientras que en el segundo caso, se reconocen los aportes a la revolución China pero fundamentalmente los aportes de alcance universal a la causa de la revolución proletaria mundial. 

-Guerra Popular, capitalismo burocrático y lucha de dos líneas

Entre muchos otros aportes del Maoísmo, creemos que estos puntos son fundamentales hoy en día para impulsar la revolución. La Guerra Popular como la teoría militar revolucionaria del proletariado de validez universal que se la debe aplicar según la realidad concreta de cada país, estos es dependiendo de la etapa de la revolución por la que atraviese. 
La Guerra Popular como verdadero programa militar del proletariado, en oposición al pacifismo burgués, al foquismo pequeño-burgués, al insurreccionalismo de papel de los hoxhistas, al revisionismo armado…

El capitalismo burocrático nos permite comprender a ciencia cierta y a profundidad la realidad de los países con características semi-feudales y semi-coloniales, países donde las tareas democráticas siguen pendientes. Sin esta tesis revolucionaria, no podemos comprender la composición de las clases sociales en dichos países, y mucho menos cómo y hacia donde organizar la revolución. 

La lucha de dos líneas, otro importante aporte de Mao Tsetung. Los comunistas, como hombres y mujeres de carne y hueso, vivimos y nos desenvolvemos en medio del sistema capitalista-imperialista, por ende podemos ser influenciados por las ideas y actitudes burguesas o no proletarias en general, es entonces cuando se produce una lucha de dos líneas en cada militante, en cada organismo del Partido, en todo el Partido en su conjunto y con las masas avanzadas. Nadie es comunista o revolucionario al 100%, si bien prima en nuestra cabeza la línea roja, debemos luchar todos los días, en lo ideológico, político y organizativo contra la línea negra, contra las ideas de acomodo y capitulación, contra las posiciones revisionistas y las desviaciones de derecha e “izquierdistas”. En pocas palabras, la lucha de dos líneas es el motor del Partido y la garantía para que los comunistas y revolucionarios no nos desviemos del camino. Y lucha de dos líneas es lucha de posiciones, de matices, de planteamientos, de crítica y autocrítica, en ese sentido aprovechamos para hacer un llamado al MCI a dejar de lado aquellas posturas pequeño-burguesas de considerar una crítica como un “ataque”, de considerar un señalamiento como un “insulto” y de “ofenderse” ante un debate. 

-China imperialista actual, de 1976 al 2012

Después del fallecimiento del camarada Mao Tsetung, se vino el golpe contra-revolucionario de Teng Siao Ping y con ello una negra oleada de restauración capitalista y burguesa. La revolución sufrió una gran derrota temporalmente, el fascismo se instauró y China se fue convirtiendo paulatinamente en imperialista. 

A partir de entonces se han producido tres grandes efectos que a breves rasgos demuestran lo que es la China actual: enriquecimiento de los miembros del revisionista PCCH al punto que muchos de ellos son accionistas de grandes empresas privadas y estatales; recorte de los derechos sindicales y mayor explotación al proletariado, utilizando hasta niños en las jornadas laborales y pagando 0,18 centavos de dólar por hora trabajada; reconcentración de la tierra en pocas manos privadas, con la consecuencia de 300 millones de campesinos en la pobreza. 

Muy al contrario de lo que sostienen ciertos revisionistas, la China actual no tiene de socialista absolutamente nada, el capitalismo está expandido por todo el país, y lo que hacen los revisionistas es seguir utilizando y manoseando la bandera roja y la figura de Mao Tsetung para confundir a las masas de trabajadores y evitar su lucha. Es muy parecido a lo que hacían los social-imperialistas soviéticos en Rusia con símbolos como la hoz y el martillo y las estatuas de Lenin. 
China ha emergido como una súper-potencia imperialista, que disputa el dominio mundial con EEUU y Rusia. 

-Luchar contra el nuevo revisionismo

Sabio fue Mao Tsetung cuando planteó que el blanco principal de la revolución es el imperialismo y la reacción, pero que el peligro principal de la revolución es el revisionismo. 

Frente a la derrota del viejo revisionismo, ahora tratan de introducir el revisionismo en las filas del marxismo-leninismo-maoísmo.
El revisionismo como avanzada de la burguesía en las filas del movimiento obrero y popular, trata de mostrarse maoísta de palabra, pero su práctica y planteamientos los desenmascaran. 

Así por ejemplo tenemos a la Línea Oportunista de Izquierda en el Perú, revisionistas armados que se autoproclaman MLM pero que conviven con el viejo Estado y el gran capital, que no construyen Nuevo Poder, que reniegan del presidente Gonzalo y hablan de seguir el “ejemplo” de Fidel y Che Guevara.
Hay otros más descarados como la pandilla de Echazú en Bolivia, que con su partiducho el PCMLM sirve de alfil del gobierno fascista y pro-imperialista de Evo Morales, todo a cambio de unos cuantos puestos burocráticos para Echazú, su familia y lacayos.
Y ni que decir de aquellos que autodenominándose “maoístas” siguen viendo a la actual China imperialista como un “faro revolucionario” o una “retaguardia estratégica”, ahí están los Patria Roja del Perú y algunitos en Nepal. 

Por todo ello, corresponde a los comunistas y revolucionarios Maoístas en todo el mundo, hacer una clara demarcación de posiciones con el nuevo revisionismo, no darle oportunidad de asaltar la fortaleza, y en ese sentido no cabe conciliaciones de ningún tipo. Una cosa es que existan camaradas confundidos (e incluso partidos comunistas y organizaciones revolucionarias enteras) que pueden y deben ser aclarados en el curso de la lucha de clases y la lucha de dos líneas, pero otra cosa es mantener relaciones políticas con los incorregibles, con los que llevan años en su errores y no tratan de enmendarlos, con quienes andan coqueteando con el hoxhismo, con el guevarismo y el bolivarianismo, con quienes promueven los acuerdos de paz del imperialismo, en definitiva con quienes de maoístas solo tienen el membrete y nada más.  

¡VIVA EL 63 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CHINA!

¡ABAJO TENG SIAOPING Y HU JINTAO!

¡VIVA EL PRESIDENTE MAO TSETUNG Y SUS APORTES DE VALIDEZ UNIVERSAL!

¡COMBATIR AL IMPERIALISMO, PRINCIPALMENTE EEUU Y CHINA!

¡LA GUERRA POPULAR ES EL ÚNICO CAMINO DE LIBERACIÓN DEL PROLETARIADO Y LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DE TODO EL MUNDO!

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
30/09/2012